El arte de combinar los alimentos para una buena digestión


El Dr Herbert M. Shelton es uno de los más distinguidos terapeutas nutricionales de los EE.UU. y autor del libro ”Food Combining Made Easy”. Opina:

"Cuando las funciones digestivas son retardadas o algunas veces suspendidas por la combinación incorrecta de alimentos, la adecuada conversión de alimentos en nutrientes vitales para el cuerpo (aminoácidos, azúcares, vitaminas y minerales) no tiene lugar. Bajo estas circunstancias, nuestros sistemas son incapaces de absorber y asimilar adecuadamente los alimentos que comemos. Las partículas de los alimentos sin digerir o parcialmente digeridos pueden producir toxinas. Estas toxinas producen un gran esfuerzo en las células y tejidos de nuestros cuerpos y nuestros órganos de eliminación. Son las causantes de dolores de cabeza, gases, acidez de estómago, deficiencias intestinales y sanguíneas, falta de oxígeno y, finalmente, órganos dañados. Si las condiciones no naturales por ejemplo las carnes, mariscos, bebidas embotelladas o alimentos enlatados y medicamentos de las combinaciones inadecuadas de alimentos continúan durante un largo periodo de tiempo, pueden causar enfermedades más serias."

"Aplicar las combinaciones adecuadas de alimentos, las cuales la naturaleza nos indica que hagamos, ocasionan un esfuerzo mínimo a los órganos digestivos, y estos órganos no terminan agotándose prematuramente. Los alimentos son entonces asimilados fácil y adecuadamente y los desechos rápidamente eliminados. Por tanto, gastamos menos energía en descomponerlos, y ¡absorbemos más nutrientes para tener más energía en nuestras vidas!

Esto produce una corriente sanguínea más pura y un cuerpo fuerte, vital, y ayuda a mantener una salud maravillosa. Debemos comprender el valor y el propósito de los alimentos que ponemos en nuestros estómagos y qué combinaciones y proporciones deberíamos consumir."

Las comidas combinadas adecuadamente tiene las mejores posibilidades de ser digeridas completamente sin que ninguno de sus componentes básicos sufra degradaciones producidas por las bacterias cuando la digestión se demora o se interrumpe.
Se consideró que cada grupo de alimentos necesita un medio alcalino o ácido para la acción de las enzimas digestivas que actúan en el proceso digestivo para producir los nutrientes básicos, que son absorbidos y utilizados por el organismo para su funcionamiento normal. Los nutrientes básicos son glucosa, fructosa, galactosa, aminoácidos, ácidos grasos y glicerol
Si la cantidad de alimentos es mayor que la disponibilidad de enzimas para su digestión, o la digestión se demora o se interrumpe, las bacterias presentes en los alimentos y el tubo digestivo tienen la posibilidad de degradar los alimentos. Los productos de degradación bacteriana son sustancias tóxicas, algunas volátiles (gases) y otras líquidas, que deben ser eliminadas por el organismo sin ser utilizadas para sus funciones vitales.
Combinar los alimentos teniendo en cuenta sus compatibilidades previene la:
- Fermentación : es la descomposición del azúcar y almidón, y su conversión por los microorganismos en sustancias muy tóxicas: dióxido de carbono, alcohol y ácido acético
- Putrefacción: es la descomposición de la proteína por los microorganismos, produciendo sustancias tóxicas y malolientes.

Beneficios de combinar los alimentos adecuadamente:

• Más energía vital.
• Mejor salud.
• Mejor nutrición.
• Mejor digestión de los alimentos.
• Descanso y fortalecimiento de los órganos digestivos.
• Remisión de los problemas digestivos.
• Menos fermentación de los alimentos.
• Menos putrefacción de los alimentos.
• Menos gases.

Tabla de compatibilidades :























Cómo se interpreta esta tabla:

La numeración de 1 a 16 corresponde a cada grupos de alimentos

1 Frutas ácidas: limón, mandarina, naranja, tomate.

2 Frutas semiácidas: frutillas, cerezas, ciruela, higo fresco, damasco, pelón, melón, ananá, sandía, uva.

3 Frutas desecadas: ciruela, orejón, pasa de uva, dátil, higo seco, pera desecada, damasco desecado.

4 Frutos oleaginosos: aceituna, palta, almendra, nuez, avellana, maní, coco, pistacho, sésamo, girasol.

5 Cereales integrales y derivados: arroz, trigo, avena, centeno, maíz, y sus derivados ( copos inflados, pastas, pan, sémola, fécula, harinas).

6 Legumbres: garbanzo, lenteja, arverja,haba, judía, poroto.

7 Hortalizas: alcaucil, berenjena, zapallo, calabaza,zapallito, chaucha, nabo, zanahoria, pepino, ají, morrón, remolacha, puerro, rábano, rabanito,palmito.

8 Tubérculos feculentos: papa, batata, mandioca.

9 Verduras, brotes, algas: acelgas, apio, hinojo, berro, brócoli, coliflor, repollo, endivia.

10 Ajo, cebolla, cebolla de verdeo.

11 Huevos.

12 Leche,yogur.

13 Manteca, aceite, crema.

14 Quesos.

15 Soja, Aduki: poroto entero o concentrado de proteína de soja, harina de soja, sémola de soja, porotos aduki o harina de porotos aduki.

16 Carnes, aves y pescados: carnes de vaca, cerdo, chivito, cordero, pollo, pato, pescados, mariscos, crustáceos.

Las letras significan:

B = Buena combinación.
R = Regular combinación.
M = Mala combinación.

- Las mezclas en partes iguales de dos grupos de alimentos pueden resultar: buenas-malas-regulares.
- Cuando un grupo de alimentos está presente en poca cantidad, prácticamente no presenta incompatibilidades. Por ej. cuando se utiliza un alimento como condimento: queso - fruta seca - aceite en la cantidad aproximada de una cuchara por porción normal de comida.
- Se considera aqui la variable de los alimentos pero también hay que considerar que pueden alterar la buena digestión otras causas: factores personales (nerviosismo, estado físico, ansiedad, cansancio) y factores ambientales (forma de vida, lugar, ambiente).
- Los mejores detectores de las alteraciones digestivas son la propia sensibilidad, la atención, la observación y la experimentación, esto permitirá reflexionar sobre los factores que desencadenan dicha situación.

Asesoría Nutricional Natural Marta Costas
http://www.asesorianutricional.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario